El  7 de julio se llevó a cabo la presentación de los cuatro finalistas del I Concurso Proyecto Ciudadano organizado por Derecho para Todos y la Fundación Pachacútec.

Los alumnos de las carreras técnicas de Administración de Empresas, Cocina y Electricidad Industrial del IES Nuevo Pachacútec trabajaron durante el ciclo 2021-I en la elaboración y presentación de proyectos de ordenanzas municipales bajo la supervisión de nuestra voluntaria María Inés García Calderón. 

Los proyectos preparados por los alumnos buscaron proponer alternativas de solución a problemas identificados dentro del distrito de Ventanilla.

De entre los más de diez grupos participantes, los cuatro grupos finalistas fueron los siguientes:

  • Ordenanza que regula la limpieza en contenedores de basura, a cargo de: Jesús Nolasco Gómez, Cinthia Santillán Díaz, Aurora Rondos Moreno, Lisset Carrión Oré, Edwin RuizMontañez.
  • Ordenanza que establece medidas para la reducción de contaminación a partir de la segregación y el control del uso de plásticos contaminantes, a cargo de: Jesús Hryston Chamorro Vasquez,  Sebastián Huaman Estrada, Verónica C.GarciaSosa, Anndy Corpa.
  • Ordenanza que regula el carné de sanidad, a cargo de Valentín Steven Quispe, Yojana Alvarez Guevara, Deyvis  Mogollon Rujel, Anallely Llecllish Bula, Saira Gomez Chumacero. 
  • Ordenanza que regula los desechos y el cuidado de las playas de Ventanilla, a cargo de:  Emily Ávalos
     Susan Bardales,
    Eduardo Chacón, Gloria Medina, Natali Uriarte.

Al darse un empate en el primer lugar, las ordenanzas ganadoras fueron la que regula los desechos y el cuidado de las playas, y la que regula la limpieza en los contenedores de basura. Se propuso fusionar ambas ordenanzas a fin de presentarlas al Municipio para las evaluaciones pertinentes.

La decisión fue tomada por el jurado compuesto por Virginia Baffigo, ex presidenta de ESSALUD; Gladys Farje, coordinadora general NEO Perú – CAPLAB; Miguel Di Campo, Gerente de Asuntos Públicos y Sostenibilidad – American Tower; Roberto Santiváñez, socio de Santiváñez Abogados; y Fernando Trillo- gerente de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Ventanilla.

El concurso demuestra la necesidad en conjunto de fomentar una ciudadanía responsable, que observe críticamente su entorno y que proponga alternativas de solución empleando los canales previstos en el ordenamiento jurídico vigente. 

 

Testimonio de los grupos ganadores
Testimonio del jurado
Mira el vídeo completo del concurso